Misericordia nos humaniza

LA MISERICORDIA NOS HUMANIZA En cierta ocasión, un peregrino pasó por un poblado, tocó en una de las casas a pedir agua. Salió el propietario y le explicó que era sábado, y era el día de descanso de la policía y como muchos desalmados lo sabían, durante un tiempo se aprovecharon …

Seguir leyendo

Deseos y realidad

DESEOS Y REALIDAD   Como educadores debemos estar bien despiertos y atentos a la realidad, debemos observar, baremar y hacer un análisis realista y práctico de lo que sucede a nuestro alrededor, tanto a nivel personal de cada chico, como a nivel grupal. Y los chicos también tienen esa obligación …

Seguir leyendo

Poder es servir

PODER ES SERVIR Quizás los años de servicio, nuestra experiencia o lo contrario nuestra inexperiencia o inseguridades nos haga situarnos cara a los chicos de una forma algo errática, nuestra forma de ser, nuestras disciplinas y nuestra concepción del orden establecido. Estos días se nos ha presentado, seamos creyentes o …

Seguir leyendo

Crecer con lo diferente

  CRECER CON LO DIFERENTE Hace ya, un tiempo, como consecuencia de la divergencia de opinión en cuanto a la actuación con alguno de los chicos, se está generando un clima de tensión y confrontación entre nosotros en  algunos casos. Creo que nadie tiene la verdad global y es la …

Seguir leyendo

De cadenas

De cadenas que nos impiden crecer   Llevamos una temporada luchando contra la actitud de algunos de los chicos y lo cierto es que estamos algo estancados en cómo hacerles ver lo erróneo de su actitud que les hace estar anclados a una forma de vida que les produce una …

Seguir leyendo

Crisis

Más allá de la crisis   Hoy en día, cuando tanto se habla de crisis, debemos preguntarnos sinceramente y honestamente, si todo lo que nos rodea está o no en una verdadera crisis. Y es que existen valores que nunca deben desaparecer por mucho que el contexto socioeconómico sea desfavorable. …

Seguir leyendo

Hasta dónde

Cómo y hasta dónde… debemos llegar en nuestro apoyo a los chicos.  En cierta ocasión le demandaron, al viejo profesor de una escuela campesina, sus alumnos que se quedara durante más rato enseñándoles, entonces éste les dijo:  .- ¿Qué pasaría si un campesino, uno de vuestros padres,  pusiese cada vez más abono …

Seguir leyendo

Amame

¿ES POSIBLE CAMBIAR? Durante algún tiempo he contado cuentos o reflexiones que me venían a la cabeza. Hoy voy a contar una historia real. Le pasó a un buen amigo misionero, él siempre la cuenta en tercera persona, pero yo estoy convencido que le paso a él. Cuenta que un …

Seguir leyendo