CONVENIO UCV

EDUCACIÓN SOCIAL

EDUCACIÓN SOCIAL

CONVENIO CON UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

Alumnos de Educación Social de la Universidad Católica harán prácticas en un centro de menores de los Hermanos de la Salle En ´Projecte Obert´ de Paterna que trabaja con jóvenes entre 12 y 17 años

Alumnos de la diplomatura de Educación Social de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” realizarán prácticas en el centro de acogida de menores “Projecte Obert”, que la congregación Hermanos de la Salle abrió en septiembre del 2005 en la localidad valenciana de Paterna.

EDUCACIÓN SOCIAL

Las prácticas de los estudiantes de la Universidad Católica se enmarcan dentro del convenio de colaboración que ha suscrito esta mañana su rector, José Alfredo Peris, con el director del centro de acogida de menores Comunidad Projecte Obert, Ángel Fallado Salvador.

En la actualidad, en “Projecte Obert”, ubicado en la calle San Martín, 56, de Paterna, residen 12 adolescentes de edades comprendidas entre 12 y 17 años, algunos asisten como alumnos al colegio La Salle de Paterna, a la Escuela Profesional o al Instituto Peset. Otros están haciendo cursos prelabórales o se han incardinado al mundo laboral El centro está concertado con la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.

Tras el acuerdo, la Universidad Católica de Valencia designará un profesor, supervisor de prácticas, para cada alumno con el fin de que realicen el seguimiento de las prácticas mediante visitas a los centros y entrevistas con los alumnos. Por su parte, el centro de acogida de menores “dispondrá de la infraestructura y medios necesarios para el adecuado desarrollo de las prácticas, nombrará un tutor de prácticas, preferentemente en la categoría profesional de educador, responsable de la formación de los alumnos durante su estancia en el centro”. Igualmente, la Universidad Católica “invitará de manera preferente a Projecte Obert a participar en las actividades culturales que organice y puedan ser de su interés”.

En la firma del convenio también han estado presentes Miguel Ángel Jiménez, Vicedecano de Educación Social, y Paz Gómez, profesora responsable de las prácticas de Educación Social. El rector ha destacado la importancia de las prácticas en una titulación como Educación Social “que es una apuesta singular de esta Universidad y que complementa el aspecto generoso de la entrega a los demás con el ámbito académico y científico”.

“En esta titulación ponemos especial interés en las prácticas, ya que son complemento indispensable para el profesional de la educación social”, ha añadido. En este sentido, Jiménez ha asegurado que en muchas ocasiones las prácticas sirven a los alumnos el primer contacto con el mundo laboral “ya que suelen quedarse, una vez conocida la vinculación y vocación del estudiante de Educación Social por su profesión”.

Por su parte, Ángel Fallado también ha señalado “que el empuje de los estudiantes de prácticas que se incorporan al centro nos sirve de estímulo en un ámbito muy complicado como es el de la integración de los menores”. “El trabajo que desempeña el educador social con estos menores es el de normalización y un acompañamiento constante en esta etapa de su vida, le ayuda a descubrir el ámbito profesional o de continuar estudios”, ha subrayado.

Actualmente, esta comunidad de Hermanos de la Salle tienen en mente abrir otro centro de menores y tienen en “estudio” un centro de Día que pueda ayudar a determinados menores que a partir de primero de ESO se muestran como “conflictivos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *