RedFinDe

Juntos podemos más

 Estamos en marcha

¿Por qué red?

Si el superpetrolero fuera nuestro mundo occidental, capitalista, individualista, que es capaz de pasar por encima de las necesidades de los demás, de los que están en las pequeñas balsas, y nosotros que estamos subidos al barco no estamos de acuerdo, o con la conciencia tranquila, debemos abandonar el barco, tirarnos por la borda con lo que podamos y sepamos para ayudar aunque sea desde abajo, contra más gente seamos, más pequeños botes unidos haya en el agua, se podrá formar una gran red de ayuda que nos permitirá enlazar con la costa. No os olvidéis nunca que Dios se tiro por la borda de su divinidad para salvar al hombre.

Por otra parte y en su sentido más estricto la red siempre ha servido para recoger, en este caso, a quien más lo necesita….”venid yo os haré pescadores de hombres”. La red nos hará familia, una misma cosa. La red debe parar el golpe de los que caen al vacío al descolgarse de los sistemas reglados, de los que no encajan, pero no sólo eso debe arroparlos, buscar las causas y sanar sus heridas, dando a esos jóvenes, lo que se les ha negado y que les hace estar o salirse fuera, el amor y valores de una verdadera familia.

 

Jugando a las cartas

¿Por qué FinDe?

En primer lugar porque intenta provocar una respuesta personal con un fin, y aunque el objetivo final sea para todos el mismo puede que existan motivaciones diferentes: Yo me uno con el fin de………luchar contra las desigualdades, con el fin de………paliar el sufrimiento de otros, con el fin de……….servir a Cristo, con el fin de …luchar contra este tipo de sociedad capitalista, con el “finde”……cada uno se vera movido por algo a lo que tiene que dar respuesta.  

En segundo lugar y como veremos más adelante porque tendrán mucho que ver nuestro “finde”-semana, periodos vacacionales o momentos de ocio…. pero no, no os asustéis aún antes de seguir leyendo……. ¿o si? RedFinDe No me voy a justificar más en cada uno de los puntos al hablar de la red, se podrían decir muchas más cosas y se haría interminable.

RedFinDe

Quiero dejar claro también que hablo desde el punto de vista tanto de los alumnos de la escuela, como de las necesidades de los chicos de centros de acogida de los Hermanos.

1.- Creación tanto en escuelas, grupos o centros lasalianos de un observatorio cuyo fin sea: Que desde la inquietud del maestro, tutor, hermano o educador al detectar o intuir casos de fracasos, de desestructuraciones, de malos tratos, de soledades y abandonos, etc.., se pueda derivar el tema, a la red para verificar, mediar y dar la mejor respuesta posible a la situación del chico.(Este núcleo primario de la red podría estar formado por tutores, trabajadores y/o sociales del propio centro, mediador familiar, psicólogos y cualquier voluntario que en coordinación este dispuesto a acompañar, mediar, acoger etc, etc..esta problemática.). se plantea la necesidad de una escuela abierta, al servicio no sólo de la inteligencia o del saber, sino al servicio de las necesidades y carencias del otro. Una escuela que sale al encuentro, que se maneja en dos direcciones, que no sólo conoce el nombre del chico y su nivel académico, sino que baja a su barrio, se mete en su casa y conoce su realidad, entiende el porque de su soledad, de su fracaso, le ayuda a afrontar y superar los problemas y consecuencias, haciéndolo un hijo apto y preparado a afrontar los nuevos retos de su educación, desde otra percepción de escuela….”su escuela”. Humanizar la escuela para que crear hombres

2.- Las personas que forman parte de la red, en la medida de sus posibilidades y atendiendo a la llamada de este observatorio no sólo pondrán a disposición de este chico su saber, sino que su implicación ha de ir más allá, debe haber tal cercanía que permita sentir al chaval, el cariño y la simpatía que nos despierta. La Naturalidad, ha de ser, uno de los parámetros en los que nos movamos, esto será así, si mi actuación nace de la firme creencia de querer estar junto, al lado del otro y de compartir corazones.

3.- Todos sabemos que en la familia lasaliana ya hay proyectos que recogen, ayudan o atienden a personas desfavorecidas, si es cierto, pero desde una forma institucional, nuestro llamamiento es hacerlo desde una forma personal, individual de tú a tú, es por esto que los miembros de la red, establecerán momentos de encuentro, de relación con estos chicos, de forma espontánea, con encuentros programados desde los centros; salidas, excursiones, celebraciones, etc que permitan tener un primer contacto y que permitan ir haciendo crecer una relación que me ayude mas tarde llegar a otro nivel.

4.- Gradualmente el pensamiento de cada miembro debe ir enfocado a hacer disfrutar al o a los chicos de los valores de nuestra persona o de la familia que tenemos, me explico, se podría de forma programada con el centro o centros, pensar en alguno de nuestros chicos cuando con mi familia consanguínea me vaya al cine, por ejemplo, o al circo o a cualquier otro tipo de espectáculo que da pie a vivir la alegría de disfrutar juntos. Pensar en alguno de nuestros chicos cuando vayamos a pasar un día de playa, un día en el campo, ha hacer una torrada con la familia o con amigos. Que disfruten de la naturaleza, del valor de la amistad y el encuentro sano. Pensar en uno de nuestros chicos cuando nos vayamos un fin de semana a nuestro pueblo o a visitar otra ciudad y que conozcan otros lugares y otras gentes. Y ¿Por qué no? Que pensemos en alguno de nuestros chicos cuando celebremos las navidades o las pascuas, que las pasen con nosotros y disfruten del sentido de celebrar en familia, se les abra una ventanita a la figura de Jesús y nos regalen su compañía en estas fiestas.. !!Cómo cobraría sentido para mucha gente estas fiestas viviéndolas al lado de los que no tienen nada, ni siquiera una familia. ¡¡¡

Podemos pensar en ellos para que vayan a las acampadas con alguno de nuestros “otros” hijos, o llevárnoslos quince días o un mes en nuestras vacaciones etc, etc… ¿Se puede intentar hacer asumir al otro el ser familia y luego desaparecer un mes?

RedFinDe Acampada

Y quizás en un futuro podamos hacer familias acogedoras lasalianas que llevando a su último extremo, el mensaje de amor, de caridad cristiana, de entrega y sacrificio acogen a uno de estos chicos, como Dios acoge a la humanidad.

Ni que decir tiene que esta red, constituida por personas tendrán momentos de encuentros, asambleas, convivencias y celebraciones, pero este es solo es el principio, queda mucho trabajo por hacer y mucho por pensar y apostar. quizás, no sólo desde aquí, pero contando con esto empiece a cobrar sentido, de nuevo, la obra de Juan Bautista de la Salle, comunidades de hermanos, familias y grupos lasalianos que conviven en pisos o casas pero mezclándose no como institución que acoge un grupo numeroso de chicos, sino como pequeños hogares donde todo se comparte, los adultos ejercen desde el amor, la entrega y el sacrificio que supone tener hijos pequeños que … necesitan crecer y necesitan.. creer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *