Misión
Atender, comprender y acompañar las necesidades de los niños y jóvenes, especialmente aquellos de entre 6 y 14 años, que se han visto privados de una atención familiar y social adecuada, y, por ello, presentan dificultades para adquirir las habilidades necesarias de cara a conseguir la plena autonomía e integrarse en la sociedad de la mejor forma para ser feliz.
Projecte Obert proporciona a los menores una alternativa socio-educativa, una educación integral, un clima de hogar que les hace sentirse acogidos, aceptados y amados, siguiendo el carácter propio de la misión lasaliana.
San Juan Bautista de La Salle compara a los educadores con el Buen Pastor, que cuida con singular esmero de sus ovejas.
“Atender a un niño exige tener una opción clara por él, cualquiera que sea su conducta. Exige tomar partido por él como la persona que es, apostar fuerte por él, acompañarle, implicarse, comprometerse, arriesgarse con él y mantener el tipo, aunque surja desencanto” (E. Martínez Reguero)
Visión
Los centros de acogida Projecte Obert, quieren ser reconocidos por una intervención, que, partiendo de la realidad única del menor, y pensada desde la cercanía, el compromiso y el respeto por sus procesos individuales, está encaminada a conseguir su desarrollo y crecimiento sano, su mejoramiento social y ser un referente en su vida futura.
- Realidad única del menor: Cada menor y sus circunstancias son singulares y, por tanto, su manera de manifestar el daño y el sufrimiento son diferentes.
- Cercanía: El trato personal, el apoyo, el afecto y la solidaridad son elementos que utilizamos en nuestra acción en el día a día.
- Compromiso: Con el niño- adolescente, con su desarrollo y bienestar.
- Respeto por los procesos individuales: nos preocupamos por acompañar al menor en su singular proceso de crecimiento, respetando sus ritmos y necesidades.
- Desarrollo y crecimiento sano: que se manifiesta en un bienestar personal y en la capacidad de cubrir las propias necesidades sin dañar a uno mismo ni a otros.
- Mejoramiento social: implica una superación, un mejoramiento en las condiciones sociales que consigue el menor.
- Referente en su vida futura: Como indicador de nuestra buena labor, queremos que los niños y adolescentes que pasen por nuestro centro, puedan pensar en nosotros como referentes en su vida.
Además, los centros de acogida de menores Projecte Obert, quieren distinguirse por la búsqueda, actualización permanente e implantación de modelos innovadores de intervención con infancia maltratada, basados en la evidencia y la eficacia, dentro del marco de nuestra visión lasaliana.
- Modelos innovadores de intervención con infancia maltratada: Nos preocupa la eficacia de nuestra intervención y por ello estamos abiertos y buscamos modelos de intervención eficaces. En este sentido el paradigma de los buenos tratos, la resiliencia y los planteamientos humanistas, son enfoques que nos ayudan a plantear nuestra intervención.
- Carisma lasaliano: seguimos y actualizamos el estilo y la pedagogía en nuestro compromiso por los más desfavorecidos. Es nuestro marco de referencia.
Valores
Al servicio de la persona
Los centros Projecte Obert son ámbitos de desarrollo de las personas, de todas sus potencialidades, tanto en su dimensión individual como social.
Los educadores ejercen su papel mediador en el crecimiento personal del menor para su desarrollo armonioso, y la incorporación responsable y crítica a la sociedad.
Con una propuesta de Valores
El Equipo Educativo estimula a los adolescentes para que adopten una actitud positiva, libre y decidida ante nuestra propuesta de valores, de modo que consigan orientar sus vidas con pleno sentido.
Dicha propuesta se concreta en los siguientes valores: la responsabilidad, la creatividad, la justicia, la convivencia, la interioridad y la trascendencia.
a.- Suscita la responsabilidad
Ayudamos a los educandos a tomar decisiones coherentes con sus valores y creencias, conscientes de las obligaciones y consecuencias que de ello se derivan.
Los adolescentes encuentran oportunidades para ejercer su responsabilidad: fidelidad a la palabra dada, trabajo personal, participación en la vida residencial, desarrollo de hábitos de orden y puntualidad…
b.- Desarrolla la creatividad.
Contribuimos al crecimiento personal estimulando la capacidad de creación, de iniciativa y de ver las cosas de forma diferente. Los menores encuentran ayudas para alcanzar la autonomía, el desarrollo de la originalidad, la intuición y el espíritu crítico. Todo ello es necesario para tener amplitud de miras, flexibilidad de pensamiento, apreciación de la dimensión estética, así como para la construcción de su proyecto personal.
c.- Estimula la convivencia.
Impulsamos la aceptación mutua, el trabajo en equipo, las relaciones fraternas, el respeto de las opiniones y de toda creencia, idea o costumbre. En nuestra sociedad multicultural y multireligiosa, damos especial importancia a aspectos tales como: el respeto a la diversidad y singularidad de las personas y la participación en el ejercicio democrático. el crecimiento de la amistad, el aprecio de la propia cultura como fuente de enriquecimiento.
d.- Promueve la justicia.
Cuidamos de modo especial que los menores aprendan juntos a tomar conciencia de las injusticias sociales y a comprometerse en favor de una sociedad más justa y fraterna. Queremos insistir en la importancia de la ecología, la paz, los Derechos del Niño y la cooperación desinteresada para el logro del bien común.
Favorecemos, también, los procesos de adquisición de hábitos y actitudes de servicio, de ayuda gratuita y de adhesión a proyectos solidarios.
e.- Cultiva la interioridad.
Los centros Projecte Obert-Lliria son lugares para la experiencia en el que ayudamos a menores a comprender e interpretar los hechos y a interiorizar las normas que favorezcan el crecimiento interior. Estamos convencidos de que en lo más profundo de cada uno de nuestros menores debe construirse un proyecto de vida en el cual formen un todo armónico
las ideas, las creencias, los valores y los comportamientos.
Para el desarrollo de la interioridad, potenciamos la autoestima; la expresión de las vivencias y sentimientos; la capacidad de empatía, admiración, sosiego y silencio; el deseo de autenticidad, el agradecimiento, la sinceridad y la reflexión. Con todo ello, queremos que los centros Projecte Obert sean para nuestros chicos y chicas una experiencia feliz.
f.- Abre a la trascendencia.
Optamos por un modelo educativo abierto a la trascendencia, dado que los centros Projecte Obert son de inspiración cristiana. Se propondrán a los Menores aquellas actividades que favorezcan la interreligiosidad y la interculturalidad, según las circunstancias de los Menores y respetando su libertad.
g.- Realiza una labor mediadora y reparadora
De los lazos entre el chico o la chica y su familia con el fin de que desaparezcan las circunstancias negativas que llevaron a una cierta ruptura y supusieron el internamiento del menor en el centro. Sanando la desazón y angustia del menor al verse alejado de su familia.